Explora esto

jueves, 31 de marzo de 2016

Presentación


Usted está en el blog de David Galeano, Psicólogo y Psicoterapeuta con amplia experiencia en el acompañamiento psicológico en:


En este espacio encontrara mi opinión y propuestas relacionadas con el ejercicio de la psicología. 



Si desea contratar mis servicios profesionales puede  Contactarme en:

Estoy parcialmente en Medellín (Colombia) 
y también realizo asesorías virtuales 

puedes encontrarme en:



Aquí un enlace que te llevara a mi oficina.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Grupos de apoyo





Los grupos de apoyo psicoterapéuticos plantean algunos de los tratamientos psicológicos más efectivos que se han creado históricamente, desgraciadamente son muy pocos los lugares y especialistas en salud mental que utilizan este tipo de técnicas. Está científicamente demostrado que las terapias grupales tienen resultados más rápidos  que la terapia individual en trastornos psicológicos relacionados con adiciones, estrés y depresión.

La psicoterapia de grupo plantea una excelente opción para el tratamiento de enfermedades mentales en las que el paciente siente que no puede superar solo la enfermedad. Los grupos de apoyo permiten relacionarse con personas que están teniendo una vivencia de enfermedad similar y que se esfuerzan por superarla.

Es necesario superar el miedo a hablar del malestar porque al hacerlo te das cuenta de “que no eres la única persona sufriendo de esa manera”

Algunas de las personas que inician tratamiento en grupo están paralelamente en terapias individuales o de pareja, lo que se considera muy positivo para la superación de la enfermedad.

Inicialmente se realiza una  entrevista de evaluación previa a los encuentros grupales para idéntica si es necesario algún procedimiento en salud mental (psicología clínica, psiquiatría o neuropsicología) La Psicoterapia de grupo puede combinarse con psicoterapia individual, o psicoterapia de pareja.

Actualmente se realizan actividades con grupos de apoyo con especial énfasis en el tratamiento de: 
Autoayuda para manejo de la depresión. 
Superar el alcoholismo. 
Adicciones Cibernéticas – Autor regulación. 
Ansiedad relacionada con estrés laboral.

Sabemos que algunos individuos evolucionan mejor participando de grupos en que se mezclan diversas problemáticas y en consecuencia tienen una avance más satisfactoria en relación a su vivencia de enfermedad. La participación de en este grupo la define el psicoterapeuta en la cita individual.

Las reuniones del grupo se programan una vez por semana y suelen duran alrededor de una hora y media. Uno de los beneficios más inmediatos que las personas experimentan en  la terapia de grupo es la recuperación de  autoestima y confianza que es necesaria para el resto del tratamiento.

El tratamiento no solo beneficia a las personas que asisten,  su familia, la pareja e incluso sus compañeros de trabajo tendrán la posibilidad de mejorar las relaciones que se generan en los espacios que usted frecuenta.  

Para inscribirse en nuestros grupos de apoyo psicoterapéutico puede contactar directamente al terapeuta en 3003751718 (si no contesto me escriben por whatsapp o al correo psicodavidg@gmail.com) 


Dirigido a: personas con malestar psicológico que quieran superarse.
Se puede complementar con: Terapia individual, Terapia de pareja, Terapia familiar.
Responsable: Psicólogo David Galeano.



Juntos podemos!!!

domingo, 27 de marzo de 2016

Psicología de lo auténtico

Uno de los autores que más ha influenciado mi trabajo como psicoterapeuta es Donald Woods Winnicott (Célebre pediatra, psiquiatra y psicoanalista inglés W.)  Fue leyendo a Winnicott que comencé a inclinarme al ejercicio  de un modelo más íntimo, esto es, centrado en las condiciones de autenticidad del consultante.  Éste rasgo, "lo auténtico", en la clínica de D. W.  se sustenta en la elección personal a partir de las condiciones particulares de adaptación del si-mismo a la vida cotidiana. Ésto tiene que ver con lo que D.W definió como “gesto espontáneo”.



Ver la psicoterapia como una apuesta por el reconocimiento de lo auténtico en cada persona hace complicado lograr una descripción técnica de los mecanismos utilizados durante el proceso terapéutico, y debo admitir que ésta es una de las cosas que me motivan a escribir en este blog, La otra es socializar y confrontar mi apuesta por un acompañamiento psicoterapéutico que apunta al desarrollo de la creatividad, la creación a partir de la imaginación.

En psicología clínica hay una marcada tendencia generalista, en sentido del síntoma y la nosología, que si bien han sido construidos con fines académicos y científicos pueden operar en contra vía del tratamiento mismo pues perpetúan el síntoma al configurarlo como parte de la identidad del consultante. Por otro lado, cuando queremos darle sentido e importancia a la subjetividad de cada paciente apuntamos al ejercicio una  psicología al servicio de las personas en contraposición   a la psicología morvicentrica que tanto miedo genera a las personas y que lastimosamente se ha convertido en la mejor estrategia de mercadotecnia para atraer clientes a los servicios de salud mental.

Para identificar tal diversidad y autenticidad no debemos centrarnos  únicamente en los aspectos ideológicos/filosóficos sino también en los elementos más sensitivos del consultante ello nos permite tener una mejor captación de elementos inconscientes que aparecen en la actitud, en los gestos y movimientos en relación a temas puntuales que son tratados en consulta.

Si bien la teoría es fundamental, en las tendencias contemporáneas de hacer psicoterapia  ésta sobresale por no quedarse apresada únicamente en elementos racionales, en cambio da importancia a la subjetividad del terapeuta tanto como a la del paciente.  Sabemos que a través de la otredad se logra la transformación del objeto natural en objeto simbólico, y como representación mitificada del mundo interno será luego ésta misma la que permita acomodar, reorganizar, mover y curar los dispositivos simbólicos que se puedan presentar como problemáticos en términos de la subjetividad y autenticidad que reconocemos en el trabajo terapéutico.

Me gusta pensar en lo que hago como una propuesta que combate el dogmatismo al reconocer la verdad única del paciente en su propia forma de experiencia y  percepción del mundo. Esto abre el camino a la verdad a través de la originalidad, la espontaneidad y la creatividad dando así una gran importancia al ser. Ser que se encuentra íntimamente ligado a la muerte, al vacío, la nada. En éste sentido, se trata de una suerte de "Irracionalidad" en tanto sensibilidad que permiten estados de no integración para acercar al sujeto a la creación mediante la espontaneidad.

Una adecuada escucha en la clínica permite captar los elementos fundamentales de la vida del paciente que lo vinculan con el hacer creativo a través de la cotidianidad. Cuando el terapeuta es eficiente en su trabajo logra situarse en el puesto de la figura materna o de otras figuras que le han fallado al paciente, pero si no hace bien su trabajo y se limita a cuestionar reactiva un pasado que se vuelve presente y se establece como realidad creando certezas inmóviles que petrifican al paciente en el mismo sentido del síntoma.

Tanta diversidad exige estar preparado frente a lo inesperado, cada experiencia es única y requiere un ambiente de libertad que permita al paciente expresarse. La relación terapeuta-paciente es diferente en cada caso y acomodarse a ella es un proceso complejo en el que se pueden cometer errores, pero la labor del terapeuta es también tratar de solucionarlos, los errores son importantes en tanto ayudan a des idealizar al terapeuta que inicialmente se encuentra en una posición simbólica demasiado elevada.  Adecuarse a las necesidades del otro no es una labor fácil, al menos no en todos los casos, se trata de  aprender a tolerarlo, soportar la agresión, contener la ansiedad, orientar las demandas y escuchar quejas, entre otras cosas. En medio de este proceso es que aparece el alivio a través del descubrimiento, quizás elaboración, de verdades que son reflejo del hacer creativo del paciente.

He aprendido a vivir y entender la transferencia en sentido amplio sintiendo como se configura en el vinculación al otro mientras permite entender una postura frente a las relaciones con la otredad, como una experiencia que permite integrar el ser a través de una continuidad en el tiempo que facilita el desarrollo del si-mismo en medio de la espontaneidad del acto creador.

Así mismo, Winnicott nos enseña a utilizar los errores en medio de un proceso terapéutico para trabajar con la idea de ilusión y desilusión que permiten al paciente diferenciar sus deseos omnipotentes de la realidad circundante pero diferenciando la repetición de la igualdad aparente porque el acto no se repite, quizás se recree   como en el teatro pero la experiencia del acto es cada vez única. Al fin de cuentas recrear lo ya establecido en una especie de libre deambular por la fantasía y el juego es el verdadero encuentro con lo cultural. 

viernes, 11 de marzo de 2016

La técnica de la caja de arena 2012-1

Cursos 2012-1
La Técnica de la caja de Arena.



En febrero Vamos a desarrollar el curso introductorio a la técnica de la caja de arena. 

Plan de Trabajo:

12 horas de acompañamiento formativo y  8 horas de lectura.

Para ello tendremos 4 encuentros en los que  vamos a desarrollar los siguientes contenidos:

- Historia y desarrollos de la caja de arena.
- Crear una caja de arena.
- Fundamentación teórica.
- El uso de la caja de arena como herramienta diagnóstica.
- La caja de arena como técnica Psicoterapéutica.
- Estrategias de intervención con la caja de arena.
- Estudiaremos casos clínicos y realizaremos ejercicios prácticos.

Mayores informes
Celular  - 3003751718

Inversión: incluye material para crear una caja de arena.

 250.000 general, 200.000 Estudiantes.


miércoles, 9 de marzo de 2016

Terapia con la caja de arena.

En el  trabajo con la caja de arena  se estimula al paciente a crear “lo que él quiera”, la idea central es permitirle a cada persona reflejar su mundo interno a partir de la representación de sus fantasías. Utilizando el material del segundo cajón (la caja con juguetes en miniatura) el paciente formará escenas, mundos fantásticos que dan cuenta de su situación psicológica.

El terapeuta debe respetar las producciones del paciente tratando de hacer que sus intervenciones no manipulen el curso del trabajo elaborado por el paciente, debe ubicarse a cierta distancia a observar activamente el proceso creativo mientras hace intervenciones clínicas.


Para favorecer el trabajo creativo, el terapeuta se vale de estrategias proyectivas que permitan una expresión de las fantasías del paciente. Será común entonces que el terapeuta pida inventar una historia para animar la escena recreada en la Caja de Arena, obteniendo así una gran cantidad de características de la representación formada por el paciente. Además, no se debe presionar al paciente para que relacione el trabajo actual en la Caja de Arena con síntomas o con problemáticas actuales que resulten evidentes. El trabajo  terapéutico se haya en el acto creador experimentado, la asociación de representaciones alrededor del mismo. Cabe aclarar pues que no presionar no significa excluir del trabajo todos esos esfuerzos verbales por darle un sitio a la problemática actual. Lo que se pretende es ofrecer el espacio y herramientas para un juego libre, no reglado y con las condiciones propias de un ambiente seguro que favorezcan la expresión de los conflictos intrapsíquicos.

Comúnmente se lleva un registro fotográfico de los diversos mundos, escenas creadas por el paciente durante el proceso propio de una psicoterapia. Pero otras formas de registro pueden ser dibujos, graficas o esquemas que permitan igualmente registrar el trabajo elaborado por el paciente en calidad de fantaseador. Lo importante es tener en cuenta que las diversas formas de  registro constituyen la creación del material visual de carácter interpretativo[1]. Estos esquemas, gráficos, dibujos o fotografías son utilizados para mostrar al paciente lo acontecido durante el proceso.



La consigna: Dora Kalff (1982) propuso una consigna no estructurada para invitar a sus pacientes al trabajo en la Caja de Arena: “busca en la caja hasta que encuentres algo que te hable, ponlo en el arenero y añade lo que quieras”. Con el tiempo esa consigna se ha modificado levemente acomodándose al estilo de cada terapeuta. Así pues yo he empleado y escuchado consignas como “vamos a crear un mundo”, “ven inventa algo con la Caja de Arena”, “vamos a jugar”, “que te gustaría hacer con todas esas cosas” etc.

Durante todo el proceso se da un énfasis particular a la relación transferencial para poder tener en cuenta las condiciones relacionales y especificidades vinculares de cada paciente, así mismo resulta importante considerar la forma en que entremezcla elementos de la  vida familiar, amorosa, profesional, etc.… como en cualquier proceso terapéutico.

En la Caja de Arena se pretende dar forma al misterio, aproximarse al misterio mediante la acción del jugar para darle un lugar en la vida a eso que resulta innombrable, eso que no pudiéndose vincular con la razón termina por escapar del inconsciente como síntoma, como trauma, como complejo… y a fin de cuentas un problema constante en la vida del paciente.





[1] HURTADO, M. Hortensia, El Juego de la Caja de Arena y su aplicación a un caso único en el proceso clínico de evaluación y terapia dinámica.  En: Memorias I Jornada de Investigaciones en Psicología Clínica.  Barranquilla: Universidad del Norte, 1998. p. 64-65.

martes, 8 de marzo de 2016

Historia del Juego de la Caja de Arena




El Juego de la Caja de Arena fue creado y experimentado clínicamente por Margaret Löwenfeld quien desde 1929 estudió la efectividad del trabajo clinico con niños en el Instituto de Psicología para Niños en Londres, donde luego crearía una herramienta terapéutica que denominó La técnica de los Mundos.

Margaret Löwenfeld era pediatra, pero también era psiquiatra y conocía los postulados sobre el trabajo con el juego y las doctrinas del inconsciente, así que en 1931 empezó a sistematizar su trabajo con un cajón de arena y una serie de objetos para construcción. Ella encontró un modo efectivo para la expresión de los niños en la clínica infantil así que elaboró un test proyectivo no verbal que denominó World Apparatus que es sin lugar a dudas el antecesor de la Caja de Arena tal y como la conocemos en la actualidad.

 Con el trabajo de Löwenfeld se demostró en que forma el juego ayuda a hacer visible lo indefinible al posibilitarle una expresión a eso que no siendo verbal, no puede ser verbalizado… al menos no con facilidad. Ella les ofreció a los niños una caja con arena y para elaborar sus juegos les proporciono materiales no estructurados: Plastilina, papel, piedras, etc. Además les brindo una colección de juguetes en miniatura con personas animales y medios de transporte.

Tiempo después Charlotte Bühler, directora del Instituto de Psicología de los Ángeles, estandarizó la técnica diseñando procedimientos de evaluación que permitieron estandarizar una técnica en 1941 bajo el título de Word test. Esta técnica fue utilizada posteriormente por su autora en investigaciones que permitieron validad el instrumento por su utilidad en procesos de diagnóstico.

Para 1949, el francés  Henri Arthus elaboró un test llamado Le Village que comparte características muy similares con el Word Test sin embargo Henri Arthus no conocía el test propuesto por la doctora Bühler ni las investigaciones de la doctora Löwenfeld. Para 1950, La doctora M. Kalff, esta última es una famosa analista suiza de la escuela Jungdiana, elaboraron una técnica proyectiva a la que denominaron Sandplay pensando el trabajo anterior de la doctora Löwenfeld y acomodándolo a la doctrina del inconsciente y al estudio de la teoría arquetípica de Jung.

El Sandplay consistía en construir un mundo en la arena utilizando figuras, para ello M. Kraff elegiría figuras que resultaran tener un particular valor simbólico por ser representaciones de imágenes arquetípicas, figuras fantásticas y míticas que representaran simbolismos culturales más al estilo de las propuestas de Carl Jung. Se supone entonces que en el arenero se materializa la expresión de contenidos inconscientes que transforman el mundo del paciente, el trabajo en compañía de un terapeuta sirve particularmente porque ayuda a elaborar una mejor comprensión del fenómeno, la acción, que es transformador en el juego.

Desde 1962 Dora Kalff difundió este método en Estados Unidos, visitó el instituto Carl G. Gung de San Francisco para promocionar el empleo de esta técnica, así como la implementación del juego en procesos terapéuticos y la importancia de implementar todo esto en el proceso de formación de analistas Jungianos. Han sido pocos los cambios desde la presentación del test por Löwenfeld, para la actualidad se pretende pensar la Caja de Arena como una herramienta ecléctica valida tanto en la investigación como en el trabajo clínico y psicoterapéutico, en trabajo individual y grupal tanto como en trabajo de evaluación y diagnóstico. Para la actualidad son incalculables los estilos y formas de utilización de la Caja de Arena, así como del Sandplay y otras herramientas derivadas.

Se propone que la Caja de Arena sea tanto una herramienta como una técnica, su validez ha sido confirmada durante los últimos 80 años de la historia de la psicología, el psicoanálisis y disciplinas afines.

Cada investigador, terapeuta, psicólogo educativo u organizacional está en la posibilidad de utilizar la Caja de Arena adaptándola a su propio estilo de trabajo para lograr resultados eficientes en cada una de las áreas mencionadas.


“En los años 90 se consolidaron asociaciones cuyas actividades giraban en torno de la técnica del Sandplay, promoviendo su difusión, el entrenamiento de psicoterapeutas y utilizándolo como método de investigación en psicología clínica. Es el caso de sandplay therapists of america; the british and irish sandplay association; the israelí sandplay therapists association; the American sandplay society; the Canadian sandplay community; y el grupo estudio y extensión de la Caja de Arena de la Universidad de Antioquia (Colombia)”

Los estudios de la caja de Arena en la Universidad de Antioquia ser realizaron bajo el liderazgo de María Hortensia Hurtado quien ha sido mi maestra y entrañable amiga.