Este curso pretende acercarnos al estudio sistemático de los símbolos desde su perspectiva histórica, lingüística, artística y psicológica. Tejiendo un circulo en el centro por la pregunta de las múltiples manifestaciones del símbolo en sus diversos lenguajes.
Objetivos:
·Motivar la pregunta por el símbolo.
·Asimilar claves interpretativas para el abordaje de lo simbólico.
·Despertar sensibilidad en torno a los lenguajes que aporta el símbolo en sus manifestaciones artísticas.
·Incitar un espacio de encuentro con personas que se interesan en la simbología.
·Generar lecturas simbólicas de la sociedad de nuestra época
·Facilitar pretextos para religar el alma con la necesidad de atar un sentido a nuestra presencia en el cosmos.
Tesis.
Reconocer el pensamiento
simbólico plantea la posibilidad de examinar los mecanismos del imaginario
colectivo como origen de las formas de construcción cultural que configuran
diferentes movimientos en el espíritu de una época y espacio específicos. Como
argumento para el acercamiento inicial ésta forma particular de pensar se
propone un curso estructurado en 4 módulos y desarrollado en 8 encuentros.
Primer módulo: el espíritu de la
simbología y su devenir histórico.
Una primera aproximación al
surgimiento del estudio de los símbolos como necesidad histórica de superar el
realismo y naturalismo sin abandonar la pregunta por lo trascendente en sus
manifestaciones inmanentes. Aquí, resulta clave la utilización de la metáfora
literaria en su intención de construcción de conocimiento sentípensante que
orienta la búsqueda metafísica de procesos fundamentales. Veremos como la
presencia del abismo es fundamental para el reconocimiento de las claves que
configuran un puente sutil entre nuestras necesidades y sus intenciones.
Segundo módulo. Aportes al
simbolismo desde una perspectiva lingüística.
Pretendemos definir los conceptos
fundamentales de un código lingüístico que permiten el abordaje de un
pensamiento simbólico, polisémico, orgánico e inacabado. El reconocimiento de
las propiedades presentes en el código permite generar factores de análisis
contextuales para el símbolo como un argumento vivo en la mente individual y
colectiva.
Tercer Módulo. Simbolismo en el
arte.
Lograremos identificar elementos
para una lectura simbólica de la producción artística. Para ello utilizaremos
diferentes manifestaciones artísticas para identificar una serie de elementos
simbólicos que direccionan el pensamiento de nuestra época. Ello permitirá
generar pautas de análisis posibles para el abordaje del símbolo en sus
múltiples expresiones. Las ideas
Primordiales que operan como pilares de la creación están transversalizadas por
elementos que también son objeto de estudio de las matemáticas, la astrología,
la cosmología, la filosofía y otras tantas disciplinas que han reunido
diversas formas de conocimiento sistemáticamente durante miles de años.
Aquí, la presencia de imágenes
materiales evoca la aparente ausencia de un sentido profundo de trabajo vivo en
transformación que ha permitido la consecución de la obra de arte. Percibimos
fácilmente al sujeto simbolizante, pero somos invitados al encuentro con lo
simbolizado para descubrir la esencia sutil que se esconde tras la obra. Así es
que la apariencia física del símbolo ,presente en la experiencia sensible, invita
a develar la esencia transformadora que juguetea con la presencia del observador.
Cuarto módulo. Jung y el circulo
de Eranos - Simbolismo en psicología.
A partir de la definición del
“inconsciente colectivo” Carl Jung orientó el estudio de los símbolos
universales al reconocimiento de las dinámicas psíquicas presentes en el
entramado simbólico que se teje como reflejo de dicho “inconsciente colectivo”.
Para comprender dicho movimiento es fundamental comprender el símbolo como un
puente que re-une lo que ha sido separado, re-encuentra lo que se había perdido
ofreciendo una puerta que nos comunica con lo que está más allá de cualquier
palabra.
Así pues, el símbolo evoca
una consiciencia de comunidad que se halla dividida y requiere reformarse, un aspecto
escindido o disociado del ser que reclama su lugar originario. Lo que plantea
reconocer el deseo de reintegración a la unidad primordial que relacionamos con
el comienzo esencial de la consciencia humana. En éste sentido, el
reconocimiento de lo simbólico plantea un camino de búsqueda fundamental en el
sentido de la unidad (el sí mismo).
Para lograr dicho acercamiento es
necesario concebir un camino que nos permita ir más allá del individuo que
creemos ser, lo que implica configurar unas prácticas fundamentales que la
psicología ha estado construyendo durante más de un siglo en las técnicas de
interpretación de los sueños, grafología y múltiples herramientas como los test
proyectivos que permiten generar un marco conceptual para la búsqueda de orientación en presencia de lo simbólico.
Finalmente se plantea la
necesidad de reconocimiento del mito y el rito como los espacios y lenguajes
necesarios para la síntesis de la participación mística que implica la
existencia del símbolo como un elemento vivo en nuestra psique individual y
colectiva. Ello puede plantear una cierta afinidad con una búsqueda esotérica,
mistérica, estética, ética, lógico argumentativa y vivencial.
Comprenderemos así que el sí
mismo plantea un velo y un juego de participación mística que permite develar
la esencia creadora tras el acto creativo. Este curso promueve la construcción de
un mapa para la búsqueda de un espacio medio entre las formas y perspectivas
que se proponen abordar el símbolo de manera armónica, lo que debe plantear un
cierto compromiso con una erótica simbólica en la que se permite la confluencia
de imágenes desde perspectivas pluriculturales.
Se propone una erótica simbólica
porque sabemos que mientras trabajamos el símbolo, a la vez somos trabajados
por éste (transformados). Ello no evita el peligro de la comprensión
superficial del símbolo que esta dado en términos de la literalidad.
Inicia el 8 de
septiembre
Duración: 8 encuentros de 2 horas
Horario: sábados de 4 a 6 pm
Inversión: 320.000
Inscripción: https://goo.gl/forms/rJoWv9e4RWfbVHnX2
Opción Online.
Autores recomendados:
Albert Samain (1858-1900), Arthur Rimbaud
(1854-1891),Carl Gustav Jung (1875-1961), Charles Baudelaire (1821-1867), Conde
de Lautréamont (1846-1870), Erich Neumann (1905-1960), Gerard Dorneus (Gerhard
Dorn, Gerardo Dorn) (c. 1530 – 1584), Germain Nouveau (1851-1920), Gilbert
Durand (1921-2012), Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), Henry Corbin (París
1903,1978), James Hillman (1926-2011), Jean Moréas (1856-1910), Károly Kerényi
(1897 –1973), Louis Cattiaux (1904-1953), Marceline Desbordes Valmore (1786-1859),
Mircea Eliade (1907-1986), Paul Valéry (1871-1945), Paul Verlaine (1844-1896), Raimon
Arola (1956),René Guénon (Abd al-Wâhid Yahyâ) (1886-1951), Stéphane Mallarmé
(1842-1898), Victoria Cirlot (1955), Villiers de L'Isle-Adam (1838-1889), Walter
Friedrich Gustav Hermann Otto o Walter F. Otto (1874-1958), Wolfgang Giegerich
(1942)
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