Explora esto

sábado, 9 de abril de 2016

Mesías y política. .



Han pasado 68 años desde que mataron a Gaitan, un hecho que marco la historia de nuestra patria e hizo evidente la crisis de legitimidad del Estado que promueve la persecución política de opositores enfatizando la importancia de facciones políticas contra la unidad nacional, una realidad que no ha cambiado mucho en la actualidad.

Al escribir esto me siento recitando la lección de historia que estando en bachillerato tenía que memorizar para aprobar el examen de sociales. Hoy debo reconocer que algo ha cambiado… Ha cambiado, en mí, la necesidad de significar este hecho como parte fundamental de nuestra historia y devenir. Difícilmente de adolescente le di importancia suficiente a ello.

Se dice que después del asesinato de Gaitán Bogotá se sumió en un caos colectivo: muertes, saqueos, incendios y derrumbamiento de edificios en la ciudad de Bogota (el famoso Bogotazo). El caos se propago rápidamente a todo el país generando una ola de violencia y desplazamiento masivo de la gente hacia las ciudades, fenómeno que se volvió cotidiano en nuestro país y que hoy se traduce en pobreza, desigualdad social, contaminación y más violencia, entre otro gran número de cosas feas (además de ser un gran negocio para algunos).


Incendio del tranvía en la Plaza de Bolívar, el 9 de abril de 1948. Álbum de José Vicente Ortega Ricaurte, Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá.



Algunos querían que tras la muerte de Gaitan se produjeran algunos cambios en la estructura de nuestro gobierno. Sin embargo, éstos cambios solo representan un ideal para el ciudadano de a pie cansado de la corrupción, inequidad e injusticia social.  En la historia que recuerdo del colegio, éste evento genero el incremento de tugurios y en todo el país, territorios poblados por mendigos en un panorama desolador que nos recuerda a la ciudad Gótica del viejo Batman (constantemente utilizada como metáfora de la Medellín actual)

Un grupo considerable de “los pobres de la época” conformaron la clase media, gran parte de los emigrantes y desplazados del campo se instauraron como el estrato bajo e indigente de las ciudades, sobreviviendo más que viviendo. los antiguos pobres aprendieron que al pertenecer a un partido político podían tener beneficios económicos directos de la ejecución de acciones públicas, sin importar que ello implicara la participación en una guerra de facciones que poco o nada tiene que ver con la legitimidad del estado y el fortalecimiento del mismo como garante de los procesos sociales, soberanos y democráticos (cosas que uno quiere creer).  

El bogotazo partió en dos la historia de nuestro país al representar la imagen mesiánica, presente en nuestra idiosincrasia y latente durante tantos siglos, configurando un hecho mítico que se convertiría en estandarte para futuras luchas.  

Hoy no sentimos con tanta fuerza la influencia del mito Gaitanista y la mayoría de los colombianos no referencian estos hechos como parte importante de nuestra historia, de hecho muchos no recuerda nada y solo pueden sumergirse en pantomimas televisivas que le ayuden a ignorar quienes son y qué pueden hacer en el mundo.  Para muchos lo de Gaitan fue una excusa tan eficiente como el florero de Llorente y por lo mismo es importante superar el relato y enfocarnos en el presente y el futuro de nuestra golpeada patria.

Más débil que el recuerdo de Gaitan, emblema nacional y figura de nuestro panteón colectivo, se ha estado marchitando la imagen de un pueblo enfurecido que reclama justicia y que si bien puede aparecer como una masa destructora (desorientada y colérica) que reclama un lugar para el sentir colectivo, el de la agonía del humilde, el obrero, el desarraigado, desplazado y victimizado que ha perdido a su mesías.

En la retórica oficial percibimos un lenguaje político que minimiza el sentir del pueblo señalando a los manifestantes como potenciales guerrilleros o revoltosos sin causa y animándonos a comprar otras imágenes mesiánicas que no nos permitan cuestionan nuestra realidad histórica.  


Hoy no tengo mucho tiempo para escribir y como una imagen dice más que mil palabras…

La piedad de Miguel Angel.

Copyright: 2006 Warner Bros. Pictures Inc.
- See more at: http://www.superiorpics.com/eva_marie_saint/movie-picture/2006_superman_returns_037.html#sthash.Cxi9wBIn.dpuf


En este asunto hay mucha tela por cortar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario