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lunes, 4 de enero de 2021

Formación Psicoterapia de juego

 


Información General

Responsable: David Galeano

Contacto: +573003751718 psicodavidg@gmail.com

Horario: sábados de 7 a 9 am       

Modalidad: Formación Virtual

Fechas:  febrero 6, 13, 20, 27, marzo 6, 13, 20, 27, abril 10, 17, 24, mayo 8,15, 22, 29

Ejecución: Febrero a noviembre de 2021

Duración: 2 semestres académicos de 4 meses

Perfil del participante: Publico General

Aporte económico: 110.000 C/mes $ 30 us

Habilidades necesarias o recomendaciones: Escucha activa, Pensamiento crítico y creativo, capacidad reflexiva y uso de metáforas (pensamiento simbólico). Se recomienda, además, tener nociones de psicología del desarrollo.

Propósito: Generar espacios de desarrollo para la intervención terapéutica a través de estrategias lúdicas y artísticas.

Área de intervención:    Psicoterapia, Arteterapia, Sandplay

Pre inscripciones:  https://forms.gle/iBegEHrvtRm3zPFF8 

 

Descripción de la propuesta


En febrero de 2021 centro psique iniciara su programa de entrenamiento en psicoterapia de juego.

Se activará un grupo de formación en el que se pretende promover la utilización y difusión de la terapia de juego desde sus múltiples enfoques.

En esta ocasión el proceso se desarrollará de manera virtual lo que permitirá adquirir un amplio repertorio de técnicas para el acompañamiento psicoterapéutico desde la vida digital, ello resulta vitan desde una prospectiva social que plantea la ampliación de recursos y necesidades tecnológicas.

Se pretende realizar un énfasis especial en el uso de la caja de arena como método proyectivo no verbal que puede ser utilizado con todo tipo de poblaciones tanto a nivel grupal como individual.  Así mismo se generan contenidos de profundización para diferenciar los aspectos étnicos en el acompañamiento a niños, niñas, preadolescentes, adolescentes y adultos.

 Propósito

Formar el uso de estrategias, métodos y técnicas en psicoterapia que sean afines a las necesidades de los usuarios.

 

Justificación

Desde finales del siglo XIX se viene proponiendo que los pilares de la salud mental son el amor, el trabajo y el juego. El ultimo siglo han proliferado la diversidad de enfoques, técnicas y estrategias para el fortalecimiento de la salud mental, y aunque ello puede traducirse en una gran potencia creativa, también puede resultar ser confuso para los profesionales que acompañan a diferentes poblaciones. Pues bien, la modernidad ha representado un laberinto para el humano contemporáneo, empero, nos ha dotado de estrategias terapéuticas que operan como un buen mapa para la exploración de los caminos. De allí la importancia de brindar un acompañamiento en la exploración y asimilación de las diversas técnicas terapéuticas.

Personalmente, me gusta asumir que la psicoterapia en general tiene que ver con el “aprendizaje en función de la relación que cada persona establece con su propia naturaleza”. Considero que lo anterior es particularmente claro en el aprendizaje de la psicoterapia de juego, dado que allí cada terapeuta va aprendiendo una técnica especialmente única que permite saber quienes son los agentes del espacio de juego. Asumir al terapeuta y consultante como elemento del juego direcciona nuestro trabajo a la relación entre los elementos presentes en la matriz terapéutica, en tanto espacio contenedor y pleno de sentido.  

En mi experiencia, he podido ser testigo de cómo el proceso terapéutico permite explorar caminos que se construyen a través de las formas sutiles que el alma se expresa a través del arte y el juego. Dichos caminos, emergen de las potencias creativas que fracturan la experiencia cotidiana y por ello suele decirse que en muchos casos la enfermedad es el camino a la realización personal, que en la filosofía alquímica son representados por la nigredo (Mortificatio), siendo ésta la fase en la que el sol y la luna son alcanzados por la muerte después de la conjunción.

Se ha dicho que se es “verdaderamente libre cuando se juega”. Ello también significa que el contenido del juego rebela la intención sutil del alma que expresa sus motivos, su dirección y sus propósitos. Quizá ello suene extraño ahora, pero en el espacio y tiempo del juego todo va emergiendo como una claridad suficiente, en mi propia experiencia, hace un par de décadas no tenía muy claras algunas cosas pero siento que ahora puedo ver como los indicadores de juego me hablan, se de muestran como una brújula señalando las posibles direcciones que la vida propone explorar.

Las diversas dimensiones en que se permite aplicar el conocimiento de la psicoterapia de juego abarcan desde lo psicopedagógico y terapéutico hasta la psicoterapia de pareja, grupal y familiar, pasando por el acompañamiento en duelo, la atención en crisis y diversas formas de asesoramiento.

Ahora bien, sabemos sobre la importancia del proceso personal del terapeuta tanto como de la vinculación de éstos a un grupo de estudio y un staff técnico. Es por eso que el grupo de entrenamiento en psicoterapia de juego se propone como un “círculo de trabajo” que integra diversas formas de asimilar la terapia de juego en comunidades de aprendizaje.

Finalmente quiero reafirmar que para el colectivo centro psique es fundamental el desarrollo profesional que incluye el aprendizaje colectivo, el fortalecimiento de habilidades técnicas, la adquisición de experiencia práctica, el tejer del trabajo colectivo y la constante auto exploración existencial en sus procesos pedagógicos.

 

Interdisciplinario en enfoque, ecléctico en teoría y de amplio alcance, este manual de vanguardia debería resultar un recurso esencial en el campo. Esperemos que el presente libro aliente a los clínicos novicios y experimentados de todas las disciplinas a hacer mayor uso de la diversión, la fantasía y las actividades amenas a fin de animar y enriquecer sus interacciones terapéuticas. Dado el temor y oscuridad que el mundo ha conocido desde el 11 de septiembre del 2001, no deberíamos dudar en reavivar el espíritu y aliviar el sufrimiento a través del juego y de la risa.

 

Contenido - primer semestre


  • ·         Arte y juego como pilares de la psicoterapia
  • ·         El juego en el proceso terapéutico.
  • ·         Sobre el encuentro terapéutico
  • ·         Transaccionalidad y preparación del para el encuentro terapéutico.
  • ·         Ecología profunda y Psicoterapia de juego
  • ·         Modelos y enfoques en psicoterapia de juego
  • ·         Imaginación creadora
  • ·         Imaginación activa
  • ·         Evaluación y reconocimiento de indicadores clínicos.
  • ·         Metas, prospectiva terapéutica y expectativas del cliente.  
  • ·         Seguimiento a los indicadores
  • ·         Actitud terapéutica – posiciones y enfoques.  
  • ·         El lugar de la necesidad.  
  • ·         Artes plásticas como canal de comunicación
  • ·         Perturbación, Trauma y complejo
  • ·         Responsabilidad y confidencialidad

 

Contenido - Segundo semestre


  • ·         Sandplay
  • ·         Temas arquetípicos
  • ·         Puer aeternus
  • ·         Cuentos tradicionales o esquemas narrativos
  • ·         Cortinas de la imaginación – Viajes mentales en escenas cotidianas
  • ·         Juegos tradicionales
  • ·         Juegos de Rol en psicoterapia.
  • ·         Juegos de mesa
  • ·         Jugar a la comidita
  • ·         Jugar a la casita
  • ·         Juguetes de construcción
  • ·         Juegos de guerra
  • ·         Maquetas y mundos en miniatura
  • ·         Otra vez el dibujo
  • ·         Terapia de juego individual y grupal
  • ·         Etapas del proceso terapéutico
  • ·        Fin de la terapia

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