Explora esto

sábado, 26 de diciembre de 2020

Adiós 2020

Hola, estoy seguro de que puedo decir poco que no hayas leído ya sobre este año tan particular, pero aquí esta mi versión del mismo. lo hago porque disfruto guardando aquí mis bitácoras de lo las cosas significativas que van transcurriendo cada año, al menos en mi vida publica. 


Fue un año dificil, lleno de intentos fallidos y procesos destrozados... sin embargo me siento agradecido de los aprendizajes que trajo y de varias cosas que resultaron bien. 

Iniciando enero se activaron varios grupos de estudio privados y un curso publico en que se propuso una deformación psicológica, una desorientación académica en que se ha pretendido poner sobre la mesa nuestras preguntas sobre los temas polémicos de la psicología.
El curso de debates ha puesto sobre el escenario algunos de los dilemas de la psicología contemporánea, iniciamos con encuentros presenciales y nos fuimos mudando a encuentros virtuales para dar cumplimiento al plan de trabajo establecido. simplemente fue maravilloso. 


Febrero y gran parte de marzo estuve realizando una serie de viajes y actividades con la caja de Arena. La expectativa era moverme mucho en diferentes territorios, involucrarme en algunas investigaciones comunitarias para sistematizar experiencias de trabajo en psicoterapia de juego y en el uso de estrategias lúdicas en procesos pedagógicos que involucran a diferentes comunidades. 




El covid 19 pone en jaque al planeta completo y en marzo se convierte en una realidad imposible de evadir. Con varios proyectos derrumbados me enfoco en la escritura y al tele trabajo tratando de aportar a algunas redes de trabajo comunitario e involucrado en las dinámicas del trabajo colaborativo.  aquí hay algo de eso. 


Para abril estábamos tejiendo procesos conectivos que re vitalizaron la esperanza y nos permitieron aprender de muchas otras experiencias en trono a las formas propias de Latinoamérica de hacer frente a las problemáticas de salud mental contemporáneas. 

De estas experiencias en el tejido de redes solidarias quiero resaltar el esfuerzo por re activar la Red Solidaria de Arte y Salud Mental Latinoamericana, con el liderazgo del colectivo Centro psique se ha largado vincular experiencias de consultorios populares de psicología de mas de 12 piases de habla hispana. 



Desde mayo he tenido la oportunidad de trabajar con mi esposa en procesos pedagógicos, crianza consciente, acompañamiento a la primera infancia y diversas actividades lúdicas... allí he explorado facetas de mi que no conocía. un ejemplo de ello en la imagen, soy la vos del T-rex en el programa de "marce y rex" un poco de biblioterapia matutina.


Junio fue un mes extraño para mi, un mes de paradojas. imaginen la parafernalia de una mudanza en medio de aquel pico de pandemia y en paralelo estaba recibiendo invitaciones para participar de muchos procesos que implicaban tener poco espacio /tiempo y buscar estrategias para optimizar la energía que corporalmente no parecía suficiente. 

Sacamos desde entonces un poco aquella energía para filmar 16 entrevistas con personajes que han inspirado nuestros procesos. hay 10 de ellas publicadas en el canal de YouTube del colectivo Psique que se gestaron en el marco del proyecto ECOS - Exposiciones Contra el Olvido y el Silencio. 
en la imagen la entrevista con Brigitte Baptiste.


En julio termine el proyecto de acompañamiento de preadolescentes para adaptarse a la pandemia "CUARENTENOIDES" y pude tener un poco más de tiempo para enfocarme en mis cursos y talleres online.  Personalmente he disfrutado mucho el curso de Psicología del tarot y el taller de auto exploración con herramientas arte terapéutica, incluso fue necesario extenderlos un poco más, gracias a quienes se vincularon a esos espacios, siempre aprendo mucho de todos.


En agosto iniciamos el siclo de conversatorios/conferencias sobre psicología y mitología. iniciamos con Hermes y luego trabajar con Heracles, Pan, Quirón y Dioniso. buscare un espacio este año para sistematizar los apuntes de los conversatorios. 

Septiembre nos hizo sentir que todo estaba mejorando, anqué nos daríamos cuenta luego que no seria tan fácil. Estuve principalmente centrado en "poner en palabras" varios de los aprendizajes de la paternidad, realmente no fue fácil, pero me siento tan satisfecho con el proceso que co-creamos (mi compañera y yo)  una serie de talleres sobre la crianza consciente y la necesidad vincularme al proceso de acompañamiento y formación a terapeutas infantiles que seguramente se reactivara en 2021 (Necesitamos más terapeutas infantiles) 


Octubre amaneció con una pregunta más grande que yo,  estuve dedicando mis domingos a revisar 10 años de soñar y co-crear un consultorio popular de psicología que pueda validar coherentemente una praxis ético política y psico terapéutica. hoy me siento particularmente agradecido con todos los terapeutas que se han vinculado al colectivo centro psique en los últimos 4 años y a los antiguos cómplices del camino de quienes tanto he aprendido. 

Noviembre llego muy rápido, y siento que el el cierre de año fue tan rápido que no permitió el cierre adecuado de muchos procesos. me siento especialmente agradecido en la complicidad de los grupos de estudio, especialmente el grupo de estudio en psicología profunda y psicoterapia. Normalmente a fin de año suelo estar escuchando propuestas seductoras de trabajo y extrañamente el 2020 no implico eso, lo que me habla sobre la forma en la que la crisis está tocando a las instituciones. 

escribo esto el 26 diciembre de 2020, entre los afanes de una nueva mudanza esta vez  en medio de la incertidumbre y cuestionados profundamente con el devenir político / Económico  de nuestro pías, Incuestionablemente éste año vimos morir muchos proyectos sociales y sufrir a muchos de los grupos que hemos admirado durante las ultimas décadas.  


Nos preparamos para las nuevas revoluciones, es momento de ser mas radicalmente humanos (Ancizar)

Más sensatos y coherentes con las necesidades planetarias. Gracias por la mano amiga, por la sonrisa, por la complicidad y el apoyo en tantos procesos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario