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sábado, 28 de diciembre de 2019

Debates en la atención psicológica Contemporánea



Nombre del curso: Debates en la atención psicológica Contemporánea
Temas:   Psicología decolonial – epistemologías del sur – antipsiquiatría – Ecología profunda.
Docentes:  Daniel Franco, Laura Cristina Velásquez, Sara Jaramillo H, David Galeano
Contacto: 3003751718 (David G) – 3052569453 (Daniel F) – 3113600425 (Sara J)
Horario: Viernes de  7 a 9 pm cada 15 días
Fechas: Enero 24, Febrero 7, Febrero 21, Marzo 6, Marzo 20, Abril 3, Abril 17, Mayo 15, Mayo 29
Aporte: general 380.000, estudiantes o grupos 330.000.



El curso está pensado y planeado para personas que estén interesadas en asumir seriamente los debates de la psicología contemporánea y sus implicaciones en nuestros territorios; cuerpo, modos de relacionarnos y espacio habitado. La propuesta  emerge de los encuentros dialógicos de la colectividad centro psique, la cual busca convocar a otras personas interesadas en generar debate sobre la deconstrucción de la praxis en la psicología contemporánea.

El curso asume la necesidad de identificar la colonialidad del saber y reflexionar sobre estrategias decoloniales para establecer una dialéctica coherente entre la psicología y las formas del poder. Ello se pretende desde la posibilidad de problematizar las dinámicas de amo/esclavo instauradas en las territorialidades (cuerpo, relaciones y espacio habitado).

También se procura establecer provocaciones que permitan reconocer lo mórbido, patológico, pandémico, infeccioso, contagioso, lo ilógico, lo indecente, y enfermo desde una mirada comprensiva lógico/crítica. Con ello se proyecta atacar el establecimiento de una  iatrogenia naturalizada desde los discursos eugenesistas.
De esta forma se formulan interrogantes sobre la existencia de biopoderes, necropoderes,  psicopoderes y tecnopoderes que afectan directamente la praxis, construcción e investigación psicológica. De esta manera se pretende desvirtuar la sumisión psicológica (ideológica) de los practicantes de psicología que no se atreven a cuestionar los efectos apocalípticos del colonialismo neoliberal.

La crítica al colonialismo desde lo epistémico, lo político y lo metodológico permitirán liberar a la psicología de la instrumentalización que se pretende objetiva y neutral. El colonialismo científico no solo ha promovido la división absurda entre las distintas áreas del conocimiento, sino que ha promovido la psicologización de la cultura, y la psicología como disciplina de control y alienación. El carácter crítico con el que pretendemos abordar nos permite visualizar y develar los procesos de una manera dialéctica.

Es necesario poner a la psicología en el foco de la mirada y comprender su alcance, su enfoque y sus pretensiones. Ya que en su trayecto histórico la psicología ha construido definiciones de lo normal y lo anormal en dimensiones de lo humano y sus relaciones, a costo de la patologización de la diferencia; el ciclo vital, categorías de intelectualidad e inteligencia, estándares educativos, expectativas  emocionales, ideales jurídicos y lecturas prospectivas de la salud mental, incluso hay quienes pretenden que también asuma riesgosamente la definición de la moralidad y las características de lo  cultural.

Cuestionar la instrumentalización del desarrollismo psicológico y pedagógico, así como sus vertientes competitivas es tan importante como sospechar de la psicología al servicio de las instituciones y los regímenes ideológicos. Es importante también democratizar el acceso al pensar, sentir, reflexionar y observar la psicología como un elemento practico de nuestra construcción cotidiana de referentes epistémicos para la encarnación ontológica de nuestras almas.

Igualmente seremos invitados a sospechar y desconfiar del productivismo, el consumismo y otras vertientes anti ecológicas que afectan el mundo actual y agravan la crisis medioambiental que atraviesa nuestro mundo. Ello implica reflexionar sobre la sustentabilidad y poner la mirada en los discursos sobre la sostenibilidad como frontera posible en la configuración de alternativas al eurocentrismo y colonialismo tan inmersos en la praxis de la psicología.

Cuestionar el servilismo institucional al que ha sido sometida la psicología, pone en evidencia las dinámicas del monoteísmo del mercado que opera como una suerte de extractivismo de humanidades para la explotación de talentos y la sumisión de personas cualificadas. Con ello pretendemos cuestionar el comercio indolente que banaliza el oficio del cuidado del alma.

El curso se genera desde un espacio dialógico que promueve el reconocimiento del ejercicio colectivo de la producción del conocimiento, para ello se establece una metodología que implica estrategias de múltiples docentes en el acompañamiento formativo. Esto pretende combatir la anulación del producir colectivo y recordar que el espíritu librepensador tiene la tarea de re-imaginar el mundo y en el camino re-imaginar la psicología (como diría James Hillman)
Nos proponemos asumir los debates de la psicología contemporánea, poniendo en mira los retos que implica la descolonización de la mirada psicológica, incluyendo las reflexiones de las Epistemologías de Sur américa, en busca de una praxis coherente con las necesidades del territorio.

Se pretende ir más allá de la tiranía del canon que configura la verdad en sus juegos de poder, identificando los otros criterios posibles que no se vean atrapados en la forma de “lo normal” y lo “patológico”. Ello permite enfocar la mirada en el otro agente del juego dialectico entre la resistencia y el poder. Las resistencias protagonizan, la creciente necesidad de reconocer los discursos de lo diverso.

Ello puede implicar algunos riesgos epistemológicos frente al encuentro de posibles  contradicciones, quizás necesarias, en la reconfiguración de una psicología decolonial  que se pueda ocupar  de los territorios en que se busca habitar lo político de nuevas formas, para tejer una psicología más coherente.

Al conversar con las posturas que han sido objeto de silenciamiento y censura se pretende combatir la asepsia psicológica que enmascara sus intenciones en pretensiosas neutralidades y educa para la objetivación de lo humano y del mundo.  Es necesario, volver la mirada sobre el mito, sobre el misterio, sobre la emergencia primaria del sentido en que se funda nuestra relación con el cosmos.

El ejercicio puede verse como una deconstrucción derrideana que debe implicar una in-disciplina psicológica o una disciplina deconstructiva que nos permite ser coherentes con la exploración epistemológica de otras fronteras. Dicha Ética de lo caótico, la indisciplina, la marginalidad y la locura, ha de transformar la praxis de la psicología egoica e individualista que gobierna el espíritu de nuestra época (la Egología).  Dicha ética de la locura no pretende escapar del formalismo, más bien pretende hacerle frente. Aun sabiendo que la frívola serialización y categorización de la vida humana ha cumplido su función en la construcción del camino que hasta aquí nos ha traído,  aun corre el riesgo de convertir al psicólogo en un taxidermista del alma que maquilla maniquíes inmóviles dejando la impresión de ser poseedores de un alma inmóvil y petrificada. Estos maniquíes son producto acabado para la industria farmacéutica que se alimenta de cuerpos colonizados y almas invadidas.

En este curso podemos combatir la invisibilizacion/negación del otro y lo otro para  fortalecer los caminos que nos conducen a la democratización de la vida/ lo vivo. 

Pretendemos explorar las consecuencias del abordaje neoliberal colonizando el alma; identificaremos la forma en que imperan las narrativas de la verdad que se instauran como dispositivos de poder para el diseño intencionado de lo humano a partir de la definición de límites, que amputan y castran, que proponen una tiranía normativizante; Vamos a reconocer el papel de la industria, la  implantación de ideales legítimos en medios de comunicación  y otras estrategias de la colonialidad que teje redes de poder. Tras reconocer las codificaciones y representaciones propuestas por la taxidermia psicológica en su diseño de cuídanos a petición del régimen, vamos a explorar las fronteras de lo posible desde el testimonio vivo de múltiples experiencias decoloniales, antipsiquiátricas y desmanicomiales.


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