Explora esto

lunes, 30 de diciembre de 2019

Introducción a la técnica de la Caja de Arena

En el curso de Introducción a la técnica de la Caja de Arena se pretende generar un acercamiento a la herramienta y promover el uso más general de la terapia de juego.



Al ser el primer nivel del curso se incluye un reconocimiento histórico de los desarrollos de la técnica, así como un abordaje de los contextos y enfoques epistemológicos necesarios para comprender las diferentes propuestas que hoy se derivan de la clásica técnica de Margaret Löwenfeld.

Actualmente, en centro Psique se generan espacios de formación sobre ésta técnica en 4 cursos que configuran un plan de Trabajo anual para el estudio de la técnica.

2 - Personalidad y arquetipos en la caja de Arena
3 - Trabajo Onírico y proceso de individuación”
4 - Proceso de investigación con la caja de Arena

Metodología:

Sabemos que la construcción de conocimiento se teje como un puente en la experiencia humana, para ello nos valemos de diversos recursos en la lógica del pensar, sentir y hacer. Es por ello que los cursos, talleres y seminarios integran elementos teórico/prácticos y vivenciales, al tejer en la experiencia se configura un camino personal, único y autentico. De allí que consideremos las lecturas previas y estudios de casos tan relevantes como los ejercicios pedagógicos programados en clase, así nos permitimos confrontar la teoría en la práctica lúdica realizando ejercicios de observación que nos acerquen a hipótesis diagnósticas para acompañar más acertadamente a nuestros consultantes.
Se proponen lecturas previas, y apoyos audio visual como pretextos para cada uno de los 6 encuentros en los que vamos a desarrollar los siguientes contenidos:

1 - Historia y desarrollos de la caja de arena.
2 - Elementos necesarios para crear una caja de arena.
3 - Fundamentación teórica.
4 - Observación  de indicadores Clínicos.
5 -  La caja de arena como técnica Psicoterapéutica.
6 - Estrategias de intervención con la caja de arena.

Si necesitas más información puedes explorar este blog o contactarme  en

Móvile 3003751719



Inversión general $ 380.000 - estudiantes y/o grupos 330.000



Referentes Bibliográficos.

Aite, P. (1978). Ego e imagen: Algunas observaciones sobre el tema del 'juego de arena'. Revista de Psicología Analítica

Aite, P. (2007). Paisajes de la Psique. Imagenes del Sandpley en el análisis junguiano . Ipoc Press.

Betancur, M. H. H., & López, S. R. (2003). La caja de arena. Editorial Universidad de Antioquia.

Bradway, K. y McCoard, B. (2006). ¿Qué es el juego de arena? Journal of Sandplay Therapy

Huizinga, J. (2014). Homo Ludens Ils 86 . Routledge.

Kaduson, H. y Schaefer, C. (2010). 101 técnicas de terapia de juego favoritas (Vol. 3). Jason Aronson.

Kaduson, HG y Schaefer, CE (Eds.). (2006) Terapia de juego a corto plazo para niños . Guilford Press.

Kalff, DM (1991). Introducción a la terapia de juego con arena. Journal of sandplay therapy

Kalff, DM (2003). Sandplay: A Psychotherapeutic Approach to the Psyche. Temenos Press.

Marrodán, J. L. G. (2013). Construyendo puentes. Desclée de Brouwer.

Pietramala, K., & Simó, L. B. HORA DE JUEGO DIAGNóSTICA.

Ryce-Menuhin, J. (2014). Jungian Sandplay (RLE: Jung): The Wonderful Therapy . Routledge.
Schaefer, CE (Ed.). (1993) Los poderes terapéuticos del juego . J. Aronson.

Schaefer, CE (Ed.). (2011) Fundamentos de la terapia de juego . John Wiley & Sons.

Schaefer, CE y O'Connor, KJ (Eds.). (1983) Manual de terapia de juego . Nueva York: Wiley.

Siquier de Ocampo, M. L., García Arzeno, M. E., & Grassano, E. (2007). Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico (No. 159.9. 072). Nueva Visión.

Sneiderman, S., & Neurótico, J. Modalidades expresivas en la Hora de Juego Diagnóstica.

Turner, B. A. (2005). The handbook of sandplay therapy. Temenos Press.

Wells, HG (1912). Juegos de piso . Pequeño, Maynard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario