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domingo, 5 de enero de 2020

La Melancolía de Durero - Jugando a mirar



Me he propuesto comprender la tristeza que lleva a las personas a ser diagnosticadas de depresión, muchas de las cuales son tratadas posteriormente con psicofármacos durante años y de cuyos desenlaces terapéuticos tengo tantas dudas (ver más).


Ha sido necesario tomar cierta distancia del discurso morbicéntrico imperante en la época que habito y eso tiene dos razones principalmente, en primer lugar, no podemos ignorar que actualmente tenemos cierta conciencia del lugar que le ha dado el mercantilismo a la lectura del alma y el creciente interés de la industria farmacéutica por asumir, casi exclusivamente, la dirección del alivio psíquico. En segundo lugar, porque siento la necesidad de realizar una búsqueda integral con relación a la Genesis del problema, así como de sus alternativas de manejo. 


Dada la creciente proliferación de las psicoterapias alternativas, aumenta  la oferta para el tratamiento del malestar psíquico y aquellas perspectivas que venden la idea de generar resultados más inmediatos han ido ganando adeptos. La sociedad de consumo seguirá promoviendo el alivio rápido y ello parece ir en detrimento de la búsqueda de sentido necesaria para la vida humana.

Les voy a presentar mi actual reflexión tomando como pretexto un grabado de Arberto Durero (Albrecht Dürer 1471 -1527),  el grabado denominado "La Melancolía" es el primero de una serie dedicada a los cuatro humores del cuerpo humano: melancólico, flemático, colérico y sanguíneo que según el gran médico Hipócrates eran las sustancias que constituían el cuerpo humano. Para profundizar en esto, puedes consultar sobre la doctrina de Hipócrates, Galeno y Aecio.

La melancolía es una  tristeza permanente, sosegada y profunda (relacionada con el concepto actual de depresión) que en el pensamiento alquímico corresponde a la fase de nigredo  y es representada mediante “la putrefacción”. Ahora, si buscamos “melancolía” en un diccionario de la Real Academia de la Lengua Española aun encontramos la acepción de “Bilis negra” o “Atrabilis”, relacionados  etimológicamente con las palabras melas (negra) y chole (bilis). pueden profundizar mas en "la melancolía" de Alberto Durero: un pequeño tratado de alquimia escrita por Jose Antonio Bertrand.

En un pequeño experimento, le he pedido a 27 pacientes diagnosticados de depresión,  que observen el grabado en mención y luego tomamos un momento para habla de éste y lo relacionen con su experiencia en la depresión.  Las conclusiones de dichas conversaciones le han servido a éstas personas para acceder a un nuevo punto de vista sobre su condición anímica, cabe aclarar que muchos de ellos son psicólogos titulados o en formación, personas que tienen alguna aproximación al simbolismo y/o profesionales que tienen que abordar el malestar psíquico desde su practica cotidiana (Médicos, trabajadores sociales...etc). De aquellas conversaciones extraigo las siguientes observaciones que hoy les quiero compartir.

Observemos la imagen... 

En el costado superior izquierdo hay una luz sobre el mar y una figura quimérica portando un emblema con el titulo de la obra “melancolía I”. He llegado a pensar que la figura representa la posibilidad de la integración, emerge de la luz en el horizonte y se muestra bastante protagónica, su presencia trae la pregunta por la trascendencia y justo se ubica en el espacio que asociamos simbólicamente con la nostalgia percibida (recomiendo revisar los trabajos de  Grünwald y Koch, especialmente lo relacionado con el simbolismo del espacio). los observadores que participaron del experimento decían cosas como: 
- "El mundo mágico sigue allí, portador de una luz intensa, pero el angel que protagoniza la obra no puede verlo." 
- "la figura central de la imagen, pensativa y meditabunda, ha perdido interés en su lugar de origen, en la magia que hay en el mundo"

En segundo lugar la luz, teniendo en cuenta la propuesta de Jean chevalier es necesario diferenciar la luz como metáfora de la luz como símbolo y de allí surge la pregunta sobre la luz como aspecto final de la materia que se desplaza a una velocidad limitada tiene algo en común con la luz de la que hablan los místicos, aparte de ser “un limite ideal y un término”,  orientando nuestra lectura hacia el símbolo podemos considerarlo como el primer aspecto del mundo informal y cabe lugar la pregunta por el más allá de la luz, es decir, más allá de toda forma, materia y concreción. Éste más allá que se representa precisamente sobre la frontera del mundo cercano y concreto,  y Durero lo ubica sobre la linea del horizonte. 
de allí surgieron comentarios de tipo: 
- "que pereza estar atrapado por situaciones tan banales"
- "como trascender ésta situación depresiva  y establecer nuevamente un vinculo con esas cosas que me hicieron feliz" 

En el mismo cuadrante hay un arcoíris  que es el símbolo de la conexión entre le cielo y la tierra (como el Bifröst mítico que abre el paso entre Asgard y Midgard). En el pensamiento alquímico, el arcoíris representa todos los colores de “la gran obra” para la unión del cielo y la tierra.  En el cristianismo, el arcoíris recuerda la alianza de dios y el hombre,la promesa hecha a los padres míticos.  
Hablando de ello, los observadores decía: 
- "quizás fuera posible crear un puente entre este sentimiento y una vida llena de esperanza..."
- "me siento como expulsado del olimpo, agotado de tanto luchar para participar de un mundo que siempre fue ageno a  mi" 

Sigamos observando la obra, al parecer hay dos protagonistas del cuadro que han servido para generar un dialogo proyectivo entre los participantes, ambas figuras aladas, comúnmente le pido a mis pacientes que, usando su imaginación, me expliquen que le diria una de las figuras a la otra. Esto me ha permitido comprender como opera el juego de la disociación yoica en la cotidianidad del consultante y luego resulta mas fácil vincular dicho relato a los acontecimientos cotidianos del paciente y sus redes relacionales. 
Con much frecuencia, las personas dicen cosas como:
- "el niño que esta en el centro esta muy aburrido estudiando..."
-" el adulto no quiere estar cuidando a ese niño..."
- "el ángel niño (querubín) esta muy enojado con el ángel adulto y lo culpa de todo lo que sale mal"

Éstos son algunos de los ejemplos que surgen de la imagen cuando nos proponemos un juego de inmersión proyectiva que nos permita involucrar al paciente en la construcción de un relato.

Se ha propuesto que la imagen del infante en la obra es una representación del niño interior, puer aeternus Jungiano o ludus puerorum hermético, y precisamente el conflicto proyectado que muestran los relatos habla de esa dificultad para asumir los aspectos del puer en la vida cotidiana. 


Sobre la cabeza el niño están dos símbolos de saturno, la balanza y el reloj de arena. Podemos decir que saturo intenta devorar al niño como en los clásicos cuadros de Goya y Rubens. El niño se presenta como una realidad inmanente mientras la presencia de saturno es una fuerza implícita y quizás por ello más difícil de percibir, requiere un conocimiento especifico que nos permita saber de la presencia alegórica del dios del tiempo. “Vocatus atque non vocatus, Deus aderit” como diría el señor Jung.

los observadores de la obra dicen cosas cómo:

- "la imagen central esta muy pequeña para preocuparse por el efecto del tiempo"
- "quizás me estoy preocupando mucho pro el tiempo y necesito encontrar espacios para jugar como un niño"
-"se trata de trabajar y vivir las cosas cotidianas... mientras nos devora el tiempo"


La imagen del niño, parce condensar las fuerzas de lo nuevo y aunque se muestra frágil es poseedor de un lugar protagónico en el centro de la obra. ¿Acaso éste niño esta en riesgo y trae un mensaje que debe ser escuchado?,   siendo como fuere, la estrategia de poner a dialogar estas dos figura es tan funcional en el proceso terapéutico que permite a los participantes de éste juego narrativo descubrir las formas sutiles que ha tomado su conflicto actual. al respecto recomiendo revisar un par de temas que pueden dar luz al psicologo clínico sobre lo que pasa en dicho proceso: en primera instancia esta el proceso de coagulación que sucede a la nigredo y que el profeso Jung explora en sus obras psicóloga y alquimia y mysterium coniunctionis, en dicho proceso convergen la fuerza  renovadora expresada en el arquetipo del puer aeternus y la sutil templanza de la experiencia representada en el arquetipo del Senex (entre muchas metáforas que podríamos usar del proceso); en segundo lugar, considero pertinente revisar el trabajo de J. Hillman titulado Senex y Puer.

Sucede también, que la imagen infantil del ángel en el centro de la obra funciona perfectamente como representación del dios Hermes, Mercurio aquí parece agobiado por  Saturno que lo acecha con su presencia, ¿o sera el viejo padre caníbal quien se perturba con la presencia del niño? - recordemos que el viejo temía una vieja profecía que decía que  uno de sus hijos le quitaría su poder... quizás ésto ya paso y por eso es el niño quien protagoniza la escena.  

Otros elementos son nombrados por los observadores con menor frecuencia:

El perro flaco que descansa en posición uróborica y que ha servido como elemento narrativo para expresar los diferentes ciclos de repetición en que el participante dice estar atrapado:  
- "aquí estoy como un perro mordiéndome la cola" - dice uno 
- "vuelvo a caer en e los mismos errores cada vez" dice otra
- "ya no soporto la rutina y tengo la impresión de estar viviendo atrapado en una película eterna que ya quiero que se termine.." - dice alguien más.

sobre la cabeza del angel adulto hay unos números con cuentas que parecen tener algun sentido cabalístico que no explicaremos aquí y también hay una campana... una campana que llamativa mente extiende su cuerda afuera del cuadre.... sobre ello los observadores dicen cosas como:
- "eso me pasa mucho, siempre estoy esperando que alguien más me este diciendo que hacer" 
- "... pasa el tiempo y yo sigo esperando que algo pase, pero no pasa nada..."
- "mi energía esta puesta en "esa persona" espero que me llame... espero que ponga algo en su instagram o en sus historias para saber algo de él..."

En cada una de las situaciones que estoy nombrando, la obra en mención ha servido como pretexto para establecer una conversación que permite a los consultantes expresar historias libremente, pensando inicialmente que no están hablando de si mismos. No es la única imagen que tengo a la mano y he podido descubrir lo maravilloso que puede ser acercarse a ciertas obras de arte clásicas en compañía de personas que, a lo mejor, necesitan dejar de estar atrapados en sus propias ideas y afectos para encontrar una mirada renovada de la vida que los pueda liberar del hastío cotidiano.

Con éste pequeño ejercicio de escritura, hoy tengo el deseo de compartir algunos otros "pequeños experimentos" que han ocurrido en mi consulta...

A quienes se animan a leerme, gracias por los mensajes, las preguntas y las recomendaciones de textos (éso me ha resultado muy motivador) 

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