Curso/taller de Análisis de sueños.
Estrategias para la exploración de los sueños
Hora: Martes de 7 a 9 pm cada 15 días
Fechas: Febrero 11, Febrero 25, Marzo 10, Marzo 24. Abril 7,
Abril 21, Mayo 5.
Aporte: general 380.000, estudiantes o grupos 330.000.
Bien es sabido que pasamos el 30% de nuestras vidas
durmiendo y un tercio de este tiempo estamos soñando. La imagen del sueño nos causa
mucha curiosidad y algunas personas no podemos simplemente descartar lo que
allí sucede… ¿elegimos estudiar el sueño o el sueño nos elige a nosotros?. En términos
prácticos, debemos asumir que marchamos en dirección a las imágenes que emergen
de nuestro inconsciente, buscando sus reflejos en el mundo de los despiertos e
intentando comprender el origen y destino de lo que soñamos.
La imagen es un oleo de Adolf Hirémy titulado "the souls of acheron"
Abordemos pues ésta necesidad de respuestas y busquemos
estrategias para darle forma a lo que aparentemente es incomprensible.
Éste año tendremos el curso/taller de análisis de sueños separado
en 4 cursos para poder darle un especial énfasis a diferentes aspectos del
mismo:
1 - Estrategias para
la exploración de los sueños – es el primer curso en el que realizaremos un
acercamiento a diferentes modos de aproximación al contenido onírico.
2 - Símbolos de transformación
y mito personal: propone un acercamiento al contenido más específico del
sueño que guarda una profunda relación con el lugar del soñante en el mundo,
con los aspectos más auténticos de su propia psique y con el devenir en su
historia socio-familiar.
3 - Trabajo Onírico y
proceso de individuación: Es un curso pensado en la importancia de conocer
las dinámicas psíquicas, la relación entre el ego y los arquetipos, y la
importancia del reconocimiento del sí mismo en el proceso de individuación.
4 - Lo Daimónico:
Es el curso taller en que pretendemos realizar el abordaje de este fascinante
concepto de la filosofía que consideramos particularmente vigente en nuestro
mundo contemporáneo, frente a las preguntas por el horizonte postpatriarcal,
transpersonal, poshumano y transcultural.
Metodología
Se trata de una serie de encuentros teórico/prácticos en los
que se sugieren lecturas, videos, audios y experimentos personales.
El curso está orientado al público general por lo que no es
necesario tener conocimientos especializados sobre psicología, psicoanálisis o
filosofía, pero si es fundamental desarrollar algunas lecturas y algunos
ejercicios, como tomar apuntes en un “diario de sueños”, pues con ése material
vamos a trabajar en cada encuentro.
El trasfondo epistemológico del curso se plantea desde el
abordaje de la psicología profunda, por lo que resulta necesario plantear
algunos elementos de base para un abordaje contextual, mítico y simbólico. Ello
se va dando sutilmente a partir de las experiencias de clase.
Postulados:
1 - Tradicionalmente, las personas de todos los pueblos se
han preguntado por el sentido que puedan tener los sueños y ello ha generado
teorías en torno a su estructura, su función en el contexto de la estructura
simbólica de cada momento histórico. Es así que el sueño es popularmente
orientado desde las particularidades culturales y religiosas, enfocando de esta
manera la fuerza del imaginario colectivo para darle una ruta simbólica a
nuestras mentes.
2 - Los sueños de algunas personas han ocasionado giros
inesperados en la historia de la humanidad. Pues bien sabemos que los antiguos
pueblos le dieron gran importancia a las imágenes que aparecían en sus sueños y
visiones, esto ha constituido históricamente un elemento fundamental de la
cultura, la historia y la religiosidad de los pueblos originarios.
3 - El sueño puede ser abordado desde diversas perspectivas
interpretativas que a efectos del curso hemos clasificado como: hermenéuticas,
religiosas, históricas, científicas y fenomenológicas.
4 - El hombre moderno, y la moderna psicología también han
generado respuestas desde diversos paradigmas para lo que acontece al dormir.
De entrada, es importante aclarar que creemos que ninguna de las propuestas
recolectadas para el curso es superficial o ingenua, en cambio estamos seguros
de la importancia de complementar la experiencia y el discurso con el
acercamiento a cada perspectiva.
Contenidos:
1. Abordaje
del sueño en la cultura, historia, mito y rito.
2. Tipos de
sueños y su abordaje en psicoterapia.
3. Trabajo
Onírico y diario de sueños –El libro Rojo
4.
Simbología personal e interpretación de nuestros sueños.
5.
Psicoterapia e interpretación de sueños.
6. Lugar
del sueño en el proceso de individuación.
Preguntas
orientadoras.
Para adelantarnos un poco les cuento que el curso pretende
aportar al desarrollo de las siguientes preguntas:
1. ¿Qué nos
dice el sueño?
2. ¿Qué
importancia le damos a lo largo de nuestras vidas?
3. ¿Cómo
podemos aprender de nosotros mismos a través del sueño?
4. ¿Qué
relación hay entre el sueño y la psicoterapia?
5. ¿Qué
función cumple el sueño en nuestro proceso individuación?
6. ¿Qué puede hacer el hombre moderno con esa
información?
Se cree que hay un legado, una cierta forma de conocimiento
trasmitido a través del estudio de los sueños y la importancia de ellos para el
soñador. En diversas culturas y religiones se ha dado un lugar de gran
importancia a los sueños (India, China,
Japón, Egipto, Mesopotamia, los hebreos, griegos, romanos, cristianos y
el Islam). ¿De qué se trata ese
legado?
Anímense para que exploremos Juntos los contenidos oníricos
con la intención de esclarecer algunos elementos de nuestro proceso personal, el
camino de la individuación, y la posible comprensión psicoterapéutica de
procesos oníricos y el acercamiento al “sí mismo”.
Bibliografía
Fisher, S. y Greenberg, RP (1985). La credibilidad
científica de las teorías y la terapia de Freud. Prensa de la Universidad de
Columbia.
FREUD, Sigmund La interpretación de los sueños, Madrid:
Alianza, 1966. (Decimocuarta reimpresión, 1986)
Hillman, J. (1997). El mito del análisis: tres ensayos en
psicología arquetípica . Northwestern University Press.
Hillman, J., & Roscher, W. H. (2016). Pan y la
pesadilla. Atalanta.
James, H. (2004). El sueño y el inframundo. España Ibérica.
Jung, C. G., Jaffé, A., & Borrás, M. R. (1966).
Recuerdos, sueños, pensamientos (pp. 476-477).
Seix Barral.
Jung, C. G., Nante, B., Pinkler, L., & Costantini, M. S.
(2012). El libro rojo. El Hilo De Ariadna.
JUNG, Carl Gustav Energética psíquica y esencia del sueño,
Buenos Aires: Paidós, 1960
JUNG, Carl Gustav Símbologia del espíritu, México: Fondo de
cultura económica, 1962.
Mattoon, M. A. (1980). El análisis junguiano de los sueños.
Paidós
Nante, B. (2011). El libro rojo de Jung: claves para la
comprensión de una obra inexplicable. Siruela.
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inscripciones: https://forms.gle/H8RCQV79SjiDjU6F6
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Móvile 3003751719
Inversión general $ 380.000 - estudiantes y/o grupos 330.000
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