Explora esto

domingo, 2 de octubre de 2016

Reclutamiento simbólico

“Reclutamiento simbólico”

Un par de semanas atrás, en consulta con un niño de 7 años, escuche lo siguiente… “No les podemos perdonar, ellos robaron y secuestraron…hay que matarlos a todos”. El relato hace parte de un juego espontaneo en mi trabajo como terapeuta infantil pero también es una referencia muy directa a lo que el alma colectiva está tratando de digerir en estos días.


El asunto nos cuestiona, digo, a propósito del conflicto armado en Colombia y de la percepción que los niños tienen del conflicto sin haber hecho parte directa de éste.

Personalmente, me confronta ver las consecuencias negativas de las posturas ideológicas de los adultos sobre las nuevas generaciones. Estoy sintiendo a mi alrededor una fuerza colectiva que se empeña en anclarse al pasado a partir del resentimiento y el rencor, lo veo en personas que adoptan constantemente la posición  de victimas perpetuas que no se atreven a tomar el liderazgo de sus propias vidas y se empeñan en señalar al otro como culpable de sus males sin reconocerse como parte fundamental del asunto. 

Tras más de medio siglo de conflicto armado en Colombia tenemos que admitir la desgraciada realidad… 18.000 posibles casos de reclutamiento infantil señalados por Natalia Springer,  “100.000 menores vinculados a sectores de la economía ilegal que dependen directamente de la guerrilla y las bandas narcotraficantes con un pasado paramilitar” según informo  la revista semana S...  lastimosamente tenemos muchas cifras que señalan a los niños y niñas de Colombia inmersos en el conflicto (político-económico) que heredamos de nuestros Abuelos. Y las cifras son frías, en el sentido en que aparecen despojadas de toda experiencia, lo que puede implicar que no se generen los aprendizajes necesarios para remediar dicha situación.

Cotidianamente he sentido que a los colombianos nos cuesta imaginar un territorio en paz, al menos en los límites internos de nuestras fronteras. He escucho en mi consulta que para conocer la paz hay que salir de las fronteras de nuestro territorio, del cuerpo propio, de la familia, del país y de las imágenes ancestrales que contienen nuestra identidad. Esto tiene mucho de fantasía  puesto que el conflicto interno, no permite vivir una paz externalizada que sea autentica, en otras palabras, " a donde vayas cargaras tus conflictos". 

A mí me preocupa el futuro  y el patrimonio más importante que tenemos para este, el capital humano "-la infancia-".  Y tengo claro que no soy el único que se pre-ocupa por y del futuro, de la infancia y lo que estamos construyendo en ella. 

En psicología tenemos el concepto de disociación para nombrar el fenómeno psíquico en que una persona no reconoce conscientemente aspectos de su experiencia, su memoria y/o su realidad.... lo que yo puedo creer es que dicho fenómeno tiene su homologo en nuestra cultura, en gran medida es para afrontar dicho fenómeno en el alma (psique)  individual que realizamos un proceso terapéutico, tradicionalmente mediante estrategias similares al dialogo socrático, y para buscar estrategias que nos permitan minimizarlo en la cultura generamos espacios también de interlocución entre contradictores políticos - construimos - generamos cohesión e integración. 

La situación actual de nuestro país, en proceso de transición de guerra a postconflicto, esta generando en la mente de los niños una huella de memoria  importante. Y creo, lastimosamente, que no estamos siendo conscientes de la profundidad que alcanza la situación.

Hace unas horas en el parque, con mis hijos y mi perro, jugando con arena, rodeado de niños... escuchaba los discursos políticos de los adultos que tomaban una u otra postura frente al las votaciones del plebiscito que le dará o quitara validez al  “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz duradera en Colombia” – un documento político que simboliza la firma de acuerdos para intentar re direccionar nuestro país con algunos de los contradictores más violentos del gobierno y del estado colombiano (representado en las tres ramas de poder que “se supone” elegimos conscientemente los colombianos). 
Allí, sentado con los niños, me preguntaba "que pensaran los mas pequeños de toda esta parafernalia?". a mi me daba la impresión de que "no saben muy bien de que están hablando", y de que "cada uno habla de su propio conflicto interior". Escuche frases como: " a mi padre lo secuestraron" "que importa otra rata en el congreso?", "nos van a volver como a cuba"...  En fin... salvo mi esposa no vi a nadie explicando a los niños que era lo que estaba pasando, pero recordé las palabras de mi paciente en consulta que con 7 años asegura que "uno no le puede perdonar a nadie" que "pedir perdón es para débiles" y que "aceptar una disculpa es mostrar fragilidad". 

Nadie lleva las cifras de los niños y niñas que reclutamos simbólicamente para la guerra, a los que les enseñamos que "perdonar es malo"...

¿Que demonios estamos haciendo?, mejor dicho ¿a que estamos jugando?

Hace 100 años descubrimos que el juego permite identificar los movimientos que se generan  en psique de las personas, los grupos y las sociedades. Johan Huizinga descubrió y sustento el juego como un elemento consustancial de la cultura que nos permite identificar el desarrollo de las personas, las familias, y las sociedades...de allí mi pregunta, porque es  particularmente llamativo el juego que hace énfasis en el conflicto en que se muestra de forma clara y sistemática la división  de la psique.  
Los "juegos de guerra" suelen ir acompañados de relatos en los que dos fuerzas chocan por motivos relacionados con la supervivencia o la hegemonía  del poder político y el dominio total del mundo ( en mi terapia "el cajón de arena" que es el mundo). Lo que he podido aprender es que "el niño" (también el adulto) metaforiza en las fuerzas en conflicto dos aspectos de su psique que le resultan inconciliables (identidad de genero tradicional versus emociones homosexuales, amor y crueldad enfocadas en la misma persona, etc) y en el juego como metáfora  le es mas fácil representar la situación que experimenta. 


lo que me deja dos preguntas mas...

¿Que demonios estamos pensando?  y ¿Cómo imaginamos el futuro? 

Que me expliquen por favor....

psicodavidg@gmail.com

corodinacion@fg-it.com



miércoles, 31 de agosto de 2016

Terapia Online

Terapia Online

Si estás pasando un mal rato, estas teniendo algún problema, y crees necesitar ayuda de un profesional en psicología puedes contactarme. La tecnología cotidiana te permitirá acceder al acompañamiento profesional que necesitas de forma cómoda, práctica y rápida.

Hago terapia online desde 2009 y con el encierro que genero la pandemia del covid 19 me dedique casi exclusivamente a ello.  

Esta modalidad tiene grandes ventajas, pues ahora vivo en la montaña y es más complicado viajar a la ciudad para brindar atención presencial.

Se han eliminado las restricciones geográficas de tiempo y movilidad. Asi tenemos más tiempo para vivir.

 



Este servicio es recomendado para personas que:

• Se encuentran habitando en el extranjero y necesitan un psicólogo que hable en su idioma.

• No disponen de tiempo suficiente  para desplazamientos hasta la oficina del terapeuta.

• Habitan lugares en los que no hay acceso a servicio de psicología.

• Han iniciado terapia psicológica y deben viajar a otro territorio pero necesitan continuar con su proceso.

• Presentan condición que dificulta o impide el desplazamiento hasta el consultorio del psicólogo.

• Prefieren recibir asistencia psicológica en  la intimidad y comodidad que proporciona el propio hogar.

Contacto:

psicodavidg@gmail.com 

Móvil  +57 3003751719

Facebook

Trifa 65

martes, 16 de agosto de 2016

Conferencias, charlas y talleres.

En los últimos años he venido desarrollando en paralelo mis actividades como psicólogo y profesor lo que ha implicado participar de diversos con la exposición de temas de mi particular interés.

En este espacio del blog voy a poner algunos de esos temas que hacen parte de un cierto repertorio de charlas, conferencias y  talleres. Si te interesa alguno en particular puedes contactarme para desarrollar dicha actividad en tu comunidad,  empresa, colegio etc.   





Conferencias: 


  • Jugar en tiempos de crisis: sobre la importancia de juego en la vida cotidiana. 

  • Ausencia del alma en la actualidad: humanos en búsqueda de sentido para el siglo XXI.
  •  
  • Miedo a la Libertad: Sobre cosas, hábitos e ideas que se convierten en prisiones.
  •  
  • Iluminación práctica: Aprenda a conectar sus necesidades con sus intenciones.
  •  
  • Siempre aprendes: Monopolio Educativo Vr internalización de la experiencia.
  •  
  • Ser autodidacta es la única forma de tener el maestro que mereces.
  •  
  • El poder del silencio: sobre asertividad y comunicación.

  •  Tiranía simbólica del “statu quo”: Ser apasionado o estar motivado. 

  • Viaje interior: lo que nos deja el encuentro ideológico con oriente. 



Talleres:

  • Calendario Robado: es un taller diseñado para aprender sobre el concepto de anacronismo  psíquico, pues nuestra alma vive el tiempo en términos del tiempo lógico (no del tiempo cronológico).

  • Collage a color – experiencia arte terapéutica que propicia la expresión de emociones a partir de la experiencia  del color en juegos creativos.  

  • Mito personal y trabajo onírico: construimos una cadena de doodles para articular las imágenes oníricas predominantes y darles un sentido en la vida cotidiana.

  • Alter Ego: Creación de máscaras, aprendemos sobre la  expresión simbólica del “Yo” y sus funciones sociales.

  • Autorretrato de otro tiempo –definimos una línea de tiempo y eventos que constituyen el relato íntimo del sujeto para hacer consciente el origen de algunas emociones que intervienen en la toma de decisiones.

  •  “Los personajes de mi mundo interior” (arquetipos): Mediante Juego de roles se desarrollan fantasías que posteriormente pueden ser relacionadas con procesos de sobrecompensación, mecanismos de defensa y estrategias que cada persona utiliza para afrontar su realidad cotidiana.  

  • Taller psicodramatico:  se desarrollan una serie de juegos teatrales que permiten desde el movimiento identificar los elementos centrales de nuestra psique en la vida cotidiana, desde el componente anímico y simbólico.

  • Creación de  talismanes:  Es un taller de bisutería y diversas artesanías en el que se cuestiona el valor del objeto y se concibe “ la cosa” desde una perspectiva simbólica, teniendo en cuenta que el objeto permite almar el mundo al dotarlo de sentido.

  • La guarida del mago: tiene como objetivo la reivindicación del espacio seguro, en relación al concepto de holding en Winnicott. Particularmente éste taller ha tenido muy buenos resultados con población vulnerable - ¿Cómo usarlo en la clase y/o la consulta clínica?

  • Creación de Mandalas, articular el sentir y el sentido en un proceso creativo que conjuga  Eros y logos. 


Clases:


Éstos son algunos de los talleres desarrollados de forma independiente o con el apoyo de instituciones Amigas:




















Seminario -Taller. La caja de arena en psicoterapia.


En Septiembre vamos a Hacer cajas de arena.

Estaremos en el taller aprendiendo los aspectos básicos de la tecnica, vamos a viajar desde la carpintería atravesando el modelo de intervención propuesto y reconociendo los indicadores clínicos que se trabajan en psicoterapia a través del juego.



Sábado 10 de septiembre:  Diagnostico clínico en psicoterapia a través del juego. Técnica básica.
Sábado 17 de septiembre: Indicadores para un pronostico clínico. Creación de cajas de arena.
Sábado 24 de septiembre: Psicoterapia a través del juego con la caja de arena.

Nos vemos de 2 a 6 pm estos 3 sábados.

A fin de mes, cada participante reconocerá los aspectos técnicos de la psicoterapia con la caja de arena y tendrá una caja de arena para su trabajo clínico.

eventos@fg-it.com                        http://psicodg.blogspot.com.co/ [p1] 

Cupos limitados
Inversión: incluye material para crear una caja de arena.
 250.000 general, 200.000 Estudiantes.

Prescripción

sábado, 9 de abril de 2016

Mesías y política. .



Han pasado 68 años desde que mataron a Gaitan, un hecho que marco la historia de nuestra patria e hizo evidente la crisis de legitimidad del Estado que promueve la persecución política de opositores enfatizando la importancia de facciones políticas contra la unidad nacional, una realidad que no ha cambiado mucho en la actualidad.

Al escribir esto me siento recitando la lección de historia que estando en bachillerato tenía que memorizar para aprobar el examen de sociales. Hoy debo reconocer que algo ha cambiado… Ha cambiado, en mí, la necesidad de significar este hecho como parte fundamental de nuestra historia y devenir. Difícilmente de adolescente le di importancia suficiente a ello.

Se dice que después del asesinato de Gaitán Bogotá se sumió en un caos colectivo: muertes, saqueos, incendios y derrumbamiento de edificios en la ciudad de Bogota (el famoso Bogotazo). El caos se propago rápidamente a todo el país generando una ola de violencia y desplazamiento masivo de la gente hacia las ciudades, fenómeno que se volvió cotidiano en nuestro país y que hoy se traduce en pobreza, desigualdad social, contaminación y más violencia, entre otro gran número de cosas feas (además de ser un gran negocio para algunos).


Incendio del tranvía en la Plaza de Bolívar, el 9 de abril de 1948. Álbum de José Vicente Ortega Ricaurte, Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá.



Algunos querían que tras la muerte de Gaitan se produjeran algunos cambios en la estructura de nuestro gobierno. Sin embargo, éstos cambios solo representan un ideal para el ciudadano de a pie cansado de la corrupción, inequidad e injusticia social.  En la historia que recuerdo del colegio, éste evento genero el incremento de tugurios y en todo el país, territorios poblados por mendigos en un panorama desolador que nos recuerda a la ciudad Gótica del viejo Batman (constantemente utilizada como metáfora de la Medellín actual)

Un grupo considerable de “los pobres de la época” conformaron la clase media, gran parte de los emigrantes y desplazados del campo se instauraron como el estrato bajo e indigente de las ciudades, sobreviviendo más que viviendo. los antiguos pobres aprendieron que al pertenecer a un partido político podían tener beneficios económicos directos de la ejecución de acciones públicas, sin importar que ello implicara la participación en una guerra de facciones que poco o nada tiene que ver con la legitimidad del estado y el fortalecimiento del mismo como garante de los procesos sociales, soberanos y democráticos (cosas que uno quiere creer).  

El bogotazo partió en dos la historia de nuestro país al representar la imagen mesiánica, presente en nuestra idiosincrasia y latente durante tantos siglos, configurando un hecho mítico que se convertiría en estandarte para futuras luchas.  

Hoy no sentimos con tanta fuerza la influencia del mito Gaitanista y la mayoría de los colombianos no referencian estos hechos como parte importante de nuestra historia, de hecho muchos no recuerda nada y solo pueden sumergirse en pantomimas televisivas que le ayuden a ignorar quienes son y qué pueden hacer en el mundo.  Para muchos lo de Gaitan fue una excusa tan eficiente como el florero de Llorente y por lo mismo es importante superar el relato y enfocarnos en el presente y el futuro de nuestra golpeada patria.

Más débil que el recuerdo de Gaitan, emblema nacional y figura de nuestro panteón colectivo, se ha estado marchitando la imagen de un pueblo enfurecido que reclama justicia y que si bien puede aparecer como una masa destructora (desorientada y colérica) que reclama un lugar para el sentir colectivo, el de la agonía del humilde, el obrero, el desarraigado, desplazado y victimizado que ha perdido a su mesías.

En la retórica oficial percibimos un lenguaje político que minimiza el sentir del pueblo señalando a los manifestantes como potenciales guerrilleros o revoltosos sin causa y animándonos a comprar otras imágenes mesiánicas que no nos permitan cuestionan nuestra realidad histórica.  


Hoy no tengo mucho tiempo para escribir y como una imagen dice más que mil palabras…

La piedad de Miguel Angel.

Copyright: 2006 Warner Bros. Pictures Inc.
- See more at: http://www.superiorpics.com/eva_marie_saint/movie-picture/2006_superman_returns_037.html#sthash.Cxi9wBIn.dpuf


En este asunto hay mucha tela por cortar.

viernes, 8 de abril de 2016

Superar el adultocentrismo





Cada mañana entran al salón expectantes, son embajadores de sus familias en un espacio que configura su realidad, la escuela. Están allí para aprender a relacionarse,  crear, jugar, transformar y empezar a construir la sociedad del mañana. Al menos eso nos gustaría pensar.

La indiferencia del adulto ante la realidad del niño en sus ambientes cotidianos, casa - escuela, llega a ser alarmante, hoy sabemos que la negligencia afecta el desarrollo positivo y genera situaciones como: baja autoestima, dificultades para la expresión de emociones y sentimientos, problemas del lenguaje,  estrés infantil,  riesgo de acoso escolar, riesgo de abuso sexual,  agresividad, bajo rendimiento escolar, problemas de aprendizaje e incluso se relaciona con problemas  asociados a la falta de atención e hiperactividad (pues genera síntomas similares).

La causa central de la negligencia en la crianza es el adultocentrismo, entendido este como la presencia una hegemonía en que las personas adultas ostentan el poder generando relaciones sociales asimétricas que desvirtúan la vivencia interna del niño presionándolo para adaptarse a los requerimientos del mundo adulto.

Desde la perspectiva del niño, no hay lógica en el desarrollo de las sociedades contemporáneas, con sus afanes confusos (Urbanismo, Procesos industriales, progreso tecnológico, auge de las redes Sociales, entre otras cosas).  Sin embargo, estos fenómenos configuran la realidad en que el niño está inmerso y moldean tanto su conducta como su forma de pensar y sentir.

Los adultos como punto de referencia para el niño y la escuela como representación cotidiana del estado introducen al niño en una doble vivencia, una interna y otra externa. Queriendo jugar pero teniendo que hacer la tarea, identificándose con sus padres pero asimilando el hecho de que éstos deben trabajar y no pueden disponer tiempo suficiente para jugar con ellos. Así el infante siente atacada su personalidad emergente en la que vincula el sentimiento de libertad y autenticidad del ser, además condiciona su posibilidad de expresión con exigencias adaptativas y aconductuamiento. Ello genera en la vivencia infantil un contraste que implica “ser” y “no ser” pero que el niño no cuenta con los recursos (dispositivos) para comprender suficientemente.

El descubrimiento consciente y responsable del mundo debe trascender a las lógicas del materialismo y egocentrismo presentes en el espíritu de nuestra época.  Para ello tenemos que validar la experiencia del niño en la sociedad y facilitar la construcción de dispositivos que permitan a cada niño saberse sujeto activo y transformador de realidades.

Personalmente, me gusta pensar que cuando trabajo con niños estoy combatiendo el adultocentrismo. El mundo de un niño es emocionante, su realidad está marcada de un heroísmo cotidiano en una tendencia psicodramatica autentica y natural. Al menos para mí, es muy gratificante participar de una  experiencia única con cada niño o niña que llegan a mi consulta.  Es allí que surge una imagen nueva del niño, no solo como receptor de influencias culturales sino como sujeto activo y trasformador. 

En psicoterapia infantil utilizamos diferentes técnicas y procedimientos que permiten la expresión autentica del niño para generar bienestar emocional y social, tanto al niño como a sus familias. Una de las herramientas que yo más utilizo es la caja de arena  porque facilita la expresión de emociones y sentimientos para identificar los aspectos conflictivos en la vida del niño.  

Si bien  la terapia infantil está dirigida a los niños, es muy importante la participación de todos los miembros de la familia, esencialmente  para que se refuerce y afiance lo positivo a la vez se hacen responsables de sus acciones mientras avanza el proceso  psicoterapéutico.

Los padres se sorprenden en las primeras sesiones de terapia al reconocer la influencia directa de las técnicas no verbales, puesto que en el precario desarrollo del lenguaje los niños no cuentan con las suficientes habilidades para nombrar su experiencia, para ello se utilizan técnicas que permiten la expresión de forma lúdica y dramática.


ver también



Gracias por sus preguntas, mensajes y correos.


jueves, 31 de marzo de 2016

Presentación


Usted está en el blog de David Galeano, Psicólogo y Psicoterapeuta con amplia experiencia en el acompañamiento psicológico en:


En este espacio encontrara mi opinión y propuestas relacionadas con el ejercicio de la psicología. 



Si desea contratar mis servicios profesionales puede  Contactarme en:

Estoy parcialmente en Medellín (Colombia) 
y también realizo asesorías virtuales 

puedes encontrarme en:



Aquí un enlace que te llevara a mi oficina.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Grupos de apoyo





Los grupos de apoyo psicoterapéuticos plantean algunos de los tratamientos psicológicos más efectivos que se han creado históricamente, desgraciadamente son muy pocos los lugares y especialistas en salud mental que utilizan este tipo de técnicas. Está científicamente demostrado que las terapias grupales tienen resultados más rápidos  que la terapia individual en trastornos psicológicos relacionados con adiciones, estrés y depresión.

La psicoterapia de grupo plantea una excelente opción para el tratamiento de enfermedades mentales en las que el paciente siente que no puede superar solo la enfermedad. Los grupos de apoyo permiten relacionarse con personas que están teniendo una vivencia de enfermedad similar y que se esfuerzan por superarla.

Es necesario superar el miedo a hablar del malestar porque al hacerlo te das cuenta de “que no eres la única persona sufriendo de esa manera”

Algunas de las personas que inician tratamiento en grupo están paralelamente en terapias individuales o de pareja, lo que se considera muy positivo para la superación de la enfermedad.

Inicialmente se realiza una  entrevista de evaluación previa a los encuentros grupales para idéntica si es necesario algún procedimiento en salud mental (psicología clínica, psiquiatría o neuropsicología) La Psicoterapia de grupo puede combinarse con psicoterapia individual, o psicoterapia de pareja.

Actualmente se realizan actividades con grupos de apoyo con especial énfasis en el tratamiento de: 
Autoayuda para manejo de la depresión. 
Superar el alcoholismo. 
Adicciones Cibernéticas – Autor regulación. 
Ansiedad relacionada con estrés laboral.

Sabemos que algunos individuos evolucionan mejor participando de grupos en que se mezclan diversas problemáticas y en consecuencia tienen una avance más satisfactoria en relación a su vivencia de enfermedad. La participación de en este grupo la define el psicoterapeuta en la cita individual.

Las reuniones del grupo se programan una vez por semana y suelen duran alrededor de una hora y media. Uno de los beneficios más inmediatos que las personas experimentan en  la terapia de grupo es la recuperación de  autoestima y confianza que es necesaria para el resto del tratamiento.

El tratamiento no solo beneficia a las personas que asisten,  su familia, la pareja e incluso sus compañeros de trabajo tendrán la posibilidad de mejorar las relaciones que se generan en los espacios que usted frecuenta.  

Para inscribirse en nuestros grupos de apoyo psicoterapéutico puede contactar directamente al terapeuta en 3003751718 (si no contesto me escriben por whatsapp o al correo psicodavidg@gmail.com) 


Dirigido a: personas con malestar psicológico que quieran superarse.
Se puede complementar con: Terapia individual, Terapia de pareja, Terapia familiar.
Responsable: Psicólogo David Galeano.



Juntos podemos!!!

domingo, 27 de marzo de 2016

Psicología de lo auténtico

Uno de los autores que más ha influenciado mi trabajo como psicoterapeuta es Donald Woods Winnicott (Célebre pediatra, psiquiatra y psicoanalista inglés W.)  Fue leyendo a Winnicott que comencé a inclinarme al ejercicio  de un modelo más íntimo, esto es, centrado en las condiciones de autenticidad del consultante.  Éste rasgo, "lo auténtico", en la clínica de D. W.  se sustenta en la elección personal a partir de las condiciones particulares de adaptación del si-mismo a la vida cotidiana. Ésto tiene que ver con lo que D.W definió como “gesto espontáneo”.



Ver la psicoterapia como una apuesta por el reconocimiento de lo auténtico en cada persona hace complicado lograr una descripción técnica de los mecanismos utilizados durante el proceso terapéutico, y debo admitir que ésta es una de las cosas que me motivan a escribir en este blog, La otra es socializar y confrontar mi apuesta por un acompañamiento psicoterapéutico que apunta al desarrollo de la creatividad, la creación a partir de la imaginación.

En psicología clínica hay una marcada tendencia generalista, en sentido del síntoma y la nosología, que si bien han sido construidos con fines académicos y científicos pueden operar en contra vía del tratamiento mismo pues perpetúan el síntoma al configurarlo como parte de la identidad del consultante. Por otro lado, cuando queremos darle sentido e importancia a la subjetividad de cada paciente apuntamos al ejercicio una  psicología al servicio de las personas en contraposición   a la psicología morvicentrica que tanto miedo genera a las personas y que lastimosamente se ha convertido en la mejor estrategia de mercadotecnia para atraer clientes a los servicios de salud mental.

Para identificar tal diversidad y autenticidad no debemos centrarnos  únicamente en los aspectos ideológicos/filosóficos sino también en los elementos más sensitivos del consultante ello nos permite tener una mejor captación de elementos inconscientes que aparecen en la actitud, en los gestos y movimientos en relación a temas puntuales que son tratados en consulta.

Si bien la teoría es fundamental, en las tendencias contemporáneas de hacer psicoterapia  ésta sobresale por no quedarse apresada únicamente en elementos racionales, en cambio da importancia a la subjetividad del terapeuta tanto como a la del paciente.  Sabemos que a través de la otredad se logra la transformación del objeto natural en objeto simbólico, y como representación mitificada del mundo interno será luego ésta misma la que permita acomodar, reorganizar, mover y curar los dispositivos simbólicos que se puedan presentar como problemáticos en términos de la subjetividad y autenticidad que reconocemos en el trabajo terapéutico.

Me gusta pensar en lo que hago como una propuesta que combate el dogmatismo al reconocer la verdad única del paciente en su propia forma de experiencia y  percepción del mundo. Esto abre el camino a la verdad a través de la originalidad, la espontaneidad y la creatividad dando así una gran importancia al ser. Ser que se encuentra íntimamente ligado a la muerte, al vacío, la nada. En éste sentido, se trata de una suerte de "Irracionalidad" en tanto sensibilidad que permiten estados de no integración para acercar al sujeto a la creación mediante la espontaneidad.

Una adecuada escucha en la clínica permite captar los elementos fundamentales de la vida del paciente que lo vinculan con el hacer creativo a través de la cotidianidad. Cuando el terapeuta es eficiente en su trabajo logra situarse en el puesto de la figura materna o de otras figuras que le han fallado al paciente, pero si no hace bien su trabajo y se limita a cuestionar reactiva un pasado que se vuelve presente y se establece como realidad creando certezas inmóviles que petrifican al paciente en el mismo sentido del síntoma.

Tanta diversidad exige estar preparado frente a lo inesperado, cada experiencia es única y requiere un ambiente de libertad que permita al paciente expresarse. La relación terapeuta-paciente es diferente en cada caso y acomodarse a ella es un proceso complejo en el que se pueden cometer errores, pero la labor del terapeuta es también tratar de solucionarlos, los errores son importantes en tanto ayudan a des idealizar al terapeuta que inicialmente se encuentra en una posición simbólica demasiado elevada.  Adecuarse a las necesidades del otro no es una labor fácil, al menos no en todos los casos, se trata de  aprender a tolerarlo, soportar la agresión, contener la ansiedad, orientar las demandas y escuchar quejas, entre otras cosas. En medio de este proceso es que aparece el alivio a través del descubrimiento, quizás elaboración, de verdades que son reflejo del hacer creativo del paciente.

He aprendido a vivir y entender la transferencia en sentido amplio sintiendo como se configura en el vinculación al otro mientras permite entender una postura frente a las relaciones con la otredad, como una experiencia que permite integrar el ser a través de una continuidad en el tiempo que facilita el desarrollo del si-mismo en medio de la espontaneidad del acto creador.

Así mismo, Winnicott nos enseña a utilizar los errores en medio de un proceso terapéutico para trabajar con la idea de ilusión y desilusión que permiten al paciente diferenciar sus deseos omnipotentes de la realidad circundante pero diferenciando la repetición de la igualdad aparente porque el acto no se repite, quizás se recree   como en el teatro pero la experiencia del acto es cada vez única. Al fin de cuentas recrear lo ya establecido en una especie de libre deambular por la fantasía y el juego es el verdadero encuentro con lo cultural. 

viernes, 11 de marzo de 2016

La técnica de la caja de arena 2012-1

Cursos 2012-1
La Técnica de la caja de Arena.



En febrero Vamos a desarrollar el curso introductorio a la técnica de la caja de arena. 

Plan de Trabajo:

12 horas de acompañamiento formativo y  8 horas de lectura.

Para ello tendremos 4 encuentros en los que  vamos a desarrollar los siguientes contenidos:

- Historia y desarrollos de la caja de arena.
- Crear una caja de arena.
- Fundamentación teórica.
- El uso de la caja de arena como herramienta diagnóstica.
- La caja de arena como técnica Psicoterapéutica.
- Estrategias de intervención con la caja de arena.
- Estudiaremos casos clínicos y realizaremos ejercicios prácticos.

Mayores informes
Celular  - 3003751718

Inversión: incluye material para crear una caja de arena.

 250.000 general, 200.000 Estudiantes.